Protección Activa Vs. Pasiva Contra Incendios

Actualizado: may 9

La protección contra incendios en una edificación se clasifica en dos grupos:

  • Protección Activa

  • Protección Pasiva

La primera se refiere a la detección y extinción de un incendio y la segunda se refiere a la contención. ¿Por qué son ambas necesarias?


Protección activa contra incendios

La Protección activa engloba a los sistemas que ejercen una acción ante un evento de incendios, como ser de detección y extinción de incendios (detectores y alarmas, mangueras contra incendios, rociadores, extintores, etc.), por lo tanto, está destinada a notificar a los ocupantes de un incendio y actuar sobre él a través de una intervención automática o humana, protegiendo la vida humana y luego la integridad de la infraestructura o bienes.


Protección pasiva contra incendios

La Protección pasiva contra incendios engloba medidas con un enfoque preventivo que incluye las medidas constructivas orientados a que la estructura resista a un incendio durante un incendio determinado y abarca a los materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción.

Se llaman pasivas porque funcionan sin intervención humana o accionamiento de algún sistema extra específico por el evento.


Dentro de Protección Pasiva se puede subdividir en dos grupos

· Soluciones de protección estructural

· Soluciones para subdivisión, como espumas, selladores y cortafuegos.



0 vistas

©2020  Megapar Ingeniería S.A.